Aclaraciones a unas declaraciones de Àlex Solà (ACDDH) sobre el pacto en el juicio Juan Andrés a la Directa


mani_141120131Aclaraciones a unas declaraciones de Àlex Solà (ACDDH) sobre el pacto en el juicio Juan Andrés a la Directa

“L’advocat de l’acusació popular, Àlex Solà, ha manifestat el seu “respecte i comprensió” per l’oposició a l’acord des de la campanya: “som conscients que tot i que ho hem intentat explicar no comparteixen els nostres arguments, però està bé que així sigui, nosaltres tenim un nivell d’anàlisi des de la nostra trinxera jurídica, i l’activisme de carrer n’ha de tenir un altre, i ha de considerar que això és injust, perquè ho és, perquè no fa reparació plena. Per ells és totalment injust, nosaltres des de la nostra posició hem pensat que valia la pena assegurar una no impunitat en aquests termes”.

Al leer las declaraciones de Àlex Solà no he podido evitar hacer una aclaración importante que él no expresa y puede llevar a confusiones. Alex manifiesta su comprensión hacia nuestras razones y nuestros argumentos, pero ese no ha sido el problema. El problema ha sido otro. Desde que la ACDDHH presentará la querella se entendió como una razón instrumental y de confianza mutua, era mejor así pero sabiendo que la parte fundamental la llevaba y la ha llevado la Campaña. Vimos el posible problema en caso de conflicto pero entendimos que lo importante era avanzar y confiar, en base a amistades personales y confianzas mutuas y que si se presentaban problemas se resolverían.

Durante más de dos años así fue, hasta que con la proximidad del juicio la Asociación entendió que lo mejor era negociar (con las razones que ha defendido e impuesto públicamente), pero no tuvo en cuenta un pequeño detalle: consultar y tener en cuenta nuestra opinión, y no lo hizo. A pesar de que a última hora se lo hicimos saber de una manera rotunda y clara, no fue suficiente, se otorgaron la “representación” y sus argumentos fueron los únicos a la hora de decidir.

No es una cuestión técnica o jurídica, se trata de una cuestión política y ética. Y la suma de las dos: forma y fondo, dan un resultado gravísimo. Las cuestiones referentes a la autonomía, a la decisión, a la representación, a que las formas definen el fondo, son nuestra razón de ser, nos hacemos responsables de nuestros actos pero no de los de otros que además, no nos han permitido decidir algo de lo que formamos parte y en lo que hemos puesto toda nuestra energía y capacidad.

Una lucha se decide entre los que la llevan adelante en igualdad de condiciones, respeto y confianza y cada cual en lo que más sabe aporta para la decisión común.

Iñaki García García (Campanya Justicia Juan Andrés)

Anuncios

4 comentarios en “Aclaraciones a unas declaraciones de Àlex Solà (ACDDH) sobre el pacto en el juicio Juan Andrés a la Directa

  1. Buenas tardes,
    A modo meramente informativo y si entrar en valoraciones jurídico procesales, invito a la plataforma a que solicite la apertura del correspondiente expediente disciplinario a los agentes condenados (en teoría el Departament d’interior debe haberlo hecho ya) o en su caso, la repertura o continuación de dicho expte. una vez constatados los hechos (la sentencia es firme). Este expediente puede concluir con la expulsión de los agentes del Cuerpo de los MMEE. Este expte. Disciplinario es independiente de la causa penal, hay suficiente jurisprudencia que avalaria la expulsión. Sin acritud ni ganas de dañar a nadie, es una simple defensa de los intereses de cada cual. Un abrazo.

  2. Pingback: Dossier de prensa Juicio Justicia Juan Andrés | El Lokal

  3. Pingback: Dossier de prensa Juicio Justicia Juan Andrés. Caso Raval | El Lokal

  4. Pingback: [Barcelona] Os axentes dos Mossos d’Esquadra que asasinaron a Juan Andrés Benítez dunha malleira evitan o cárcere tras pactar no xuízo. | abordaxe

Responde

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s