La Fiscalía pide 11 años para seis mossos por la muerte de Benítez en el Raval


  • El ministerio público acusa a seis de los agentes implicados en la muerte de Juan Andrés Benítez de homicidio y delito contra la integridad moral, y pide año y medio de cárcel para otros dos mossos por obstrucción a la justicia

  • La plataforma Juan Andrés Benítez convoca una movilización este viernes en el Raval con motivo del aniversario de su muerte el día 5 de octubre

Foto: Catalunya Plural

La fiscal del caso Raval pide 11 años de cárcel para seis de los agentes de los Mossos d’Esquadra que con su intervención provocaron la muerte de Juan Andrés Benítez el pasado 5 de octubre de 2013, hace casi un año. En su escrito de calificación, el ministerio público les acusa de delitos de homicidio y contra la integridad moral.

La fiscalía solicita también un año y medio de cárcel para otros dos agentes imputados, por obstrucción a la justicia, y pide finalmente el sobreseimiento para otros dos mossos restantes. Juan Andrés Benítez, vecino del Raval, murió tras un paro cardíaco provocado entre otras causas por una violenta detención llevada a cabo por estos agentes, que le redujeron al suelo en plena calle y le golpearon con puñetazos y patadas pese a sus gritos de dolor.

La Audiencia de Barcelona ya dejó claro, en un auto remitido a la defensa, que la actuación de los mossos fue una de las causas de su muerte. El “excesivo uso de la fuerza” empleado por los agentes, “no solo en cuanto a la intensidad sino también a la extensión temporal”, fue uno de los factores que provocó el paro cardíaco de Benítez, según el juez.

También intervinieron otros dos factores, como el consumo de cocaína por parte de la víctima -aunque en aquel momento las cantidades encontradas en su cuerpo eran mínimas-, y una enfermedad cardíaca. Sin embargo un informe médico encargado por la familia descartó recientemente que ambas cosas pudieran considerarse causas.

Manifestación un año después

Lee el artículo completo en el diario.es/Catalunya Plural.

 

Anuncios

Responde

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s