Nuevas imágenes de la detención del empresario del ‘Gayxample’


Nuevas imágenes de la detención del empresario del ‘Gayxample

Nuevos vídeos complementan la línea argumental de los hechos reflejado en el informe de la Policía Nacional y de la mayoría de testigos

Sucesos | 31/10/2013 – 17:53h | Última actualización: 31/10/2013 – 18:55h

Nuevas imágenes de la detención en el Raval – Una secuencia grabada por vecinos muestra cómo varios agentes de los Mossos sujetan y golpean en la calle Aurora de Barcelona al empresario del ‘Gayxample’ que falleció posteriormente
El caso de la muerte del empresario del Gayxample Juan Andrés Benítez tras ser detenido violentamente por los Mossos d’Esquadra pone otra vez en la picota al cuerpo policial catalán. La Vanguardia ha tenido acceso a nuevas imágenes del suceso acaecido en la calle Aurora del barrio barcelonés de El Raval la noche del 5 al 6 de octubre.

Las imágenes complementan la línea argumental de los hechos reflejado en el informe del Cuerpo Nacional de Policía y de la mayoría de testigos de los hechos, algunos de los cuales ya han declarado ante la jueza de instrucción número 20 de Barcelona, Eva Moltó.

En la instrucción, han sido aportados por testigos casi una decena de grabaciones que han servido para confeccionar los informes sobre los hechos.

En los que ahora desvela este diario, se aprecian los momentos en que se produce el intento de inmovilización del empresario Juan Andrés Benítez y el modo en que queda orientado su cuerpo. Resulta perfectamente perceptible la ubicación de las piernas del fallecido.

Sin embargo, el visionado no revela con precisión el destino de los golpes. La cuestión es que si el destino de los golpes fuera la cabeza se estaría ante un caso de mala praxis policial, tal como constataba en un informe la Policía Nacional, encargada de investigar los hechos. Por la posición del cuerpo cuando empieza la reducción, la cabeza quedaría situada cerca de donde se producen los golpes, aunque las imágenes no son definitivas.

Hoy mismo, el conseller de Interior, Ramon Espadaler, ha pedido a la Policía Nacional que acredite la supuesta ‘mala praxis’. Según el conseller, “no podemos sustentar la afirmación según la cual se golpeó al empresario en la cabeza”.

En la otra filmación, pueden verse las insistentes maniobras de reanimación por el servicio de emergencias médicas desplazadas la noche del pasado seis de octubre a la calle Aurora de la ciudad de Barcelona.

Todas las grabaciones están actualmente a disposición del juzgado, en la que se ha convertido en una de las instrucciones penales que han contado en la ciudad de Barcelona con un mayor número de aportaciones videográficas hechas por testigos. Se trata, de todos modos, de una práctica cada vez más extendida gracias a lossmartphones.

Anuncios

Responde

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s